domingo, 5 de abril de 2009

LA FLOR DE JAMAICA

LA FLOR DE JAMAICA

ORIGEN

LA FLOR DE JAMAICA

Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, es original de África, esta planta ha recibido una considerable atención de los investigadores , principalmente por sus propiedades alimenticias y medicinales lo que la hace aceptable en muchos lugares del mundo, sin importar su clima, se toma como fresco o té.
Despues de analizar durante 14 meses un ensayo clínico con pacientes entre 30 y 60 años con niveles de triglicerios altos , se les preparaban 10 gramos de Jamaica en un litro de agua potable sin hervir serenada en un intervalo de 3 horas como mínimo,, se le agregaba 5 gramos de azúcar (equivalente a una cucharada sopera) y se ingería a cualquier hora del día. Al final de este estudio se observó la disminución de colesterol total de 35% con aumento de colesterol de alta densidad y disminución de triglicerios.
El objetivo de la investigación fue demostrar que la flor de Jamaica tiene efecto para disminuir los niveles séricos del colesterol y triglicerios en las hiperlipidemias.
Como resultado adicional , en este estudio se observó una disminución de peso de 1 a 4 kg sin dietas ni ejercicios.
La eficacia de una sustancia natural como lo es la Jamaica libre de efectos secundarios fue demostrada en este estudio.
La jamaica es originaria de India. TOXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Familia: Malváceae
Nombre científico: Hibiscus sabdariffa
Planta: planta perenne semileñosa de cáliz rojo

Sistema radicular: disperso y no profundiza.

CARACTERÍSTICAS

La jamaica crece como arbusto y alcanza hasta 2 m o más; su flor es
carnosa; la corola es de color blanco y el cáliz, cuando madura, se torna rojo con 4 ó 5 pétalos y con largas espinas que rodean la flor y el tallo.
Es una planta sensible al frío. Al alcanzar un 1,5 m debe ser podada para que las ramas se extiendan a los lados. La cosecha se realiza cuando la planta inicia la maduración. Su ciclo es de 6 a 7 meses; se siembra en julio, florece en octubre y se cosecha entre diciembre y enero. Es un cultivo de temporal cuyo producto se encuentra disponible todo el año. En el mundo existen más de 150 variedades de esta planta. Ya seco el cáliz tiene una vida de anaquel de 1 año; debe almacenarse seca, sombreada y airada para evitar plagas.

Los componentes principales de la Rosa de Jamaica son: la Antocianina, grupo principal de pigmentos con características de glucósidos. Es generalmente de color rojo y violeta, soluble en agua, formada por una molécula de antocianina (aglucón) unida a una fracción de carbohidrato a través de un enlace B-glucósido. La Xeronina, alcaloide que ocasiona una reacción en el núcleo de la célula en la síntesis de proteína haciendo que las personas se sientan mejor, ya que brinda mayor energía tanto física como mental, y el Damnacanthal, sustancia natural muy potente para combatir afecciones cancerígenas.

USOS

La jamaica tiene gran diversidad de usos como: colorantes en la industria textil, en la cosmetología, perfumería, medicina, gastronomía, artesanías e incluso como planta ornamental. Con la semilla de la jamaica se produce aceite comestible; asimismo la semilla se puede consumir tostada. La flor de la jamaica se consume como: té, licor, jalea, mermelada, pulpa, gelatina, helado, jarabe, colorante, aderezos, dulces, conservas, bebida refrescante y como aditivo natural para mejorar el aspecto y sabor de otras plantas medicinales o preparados alimenticios. Las hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas. También se utiliza como alimento para aves y como abono orgánico. Con la fibra se elaboran cordones que sustituyen al cáñamo o al yute.

REQUERIMIENTOS ENDOCLIMÁTICOS

-La jamaica crece en climas calientes y secos, y requiere de poca humedad y mucha luz solar.
-Se adapta a una gran variedad de suelos, ya que es un cultivo poco exigente, pero es más productivo en suelos de color rojo y profundos.
-Debe evitarse su cultivo en suelos susceptibles de inundaciones.

PROPIEDADES MEDICINALES

La jamaica disminuye la presión arterial, por lo que es considerada como tónico cardíaco; es diurética, antiséptica, analgésica, antiflamatoria, antimicrobiana,
astringente, cicatrizante, digestiva, depurativa, emoliente, sedativa, laxantesuave, reductora de peso, desintoxicante, antioxidante, tonificante, estimulante, afrodisíaco, es vasodilatador y vitamínico.
Investigaciones científicos han comprobado que la Flor de Jamaica tiene una variedad de efectos positivos sobre la salud humana. Se sabe que la Jamaica es rica en una variedad de compuestos nutracéuticos como los antocianinas y procianidinas, fuertes antioxidantes que son la causa del color rojo intenso. Además la Jamaica tiene un contenido significante de las vitaminas A y C, una gran cantidad de minerales, acido cítrico y málico entre muchos otros componentes. Los antioxidantes que se encuentran en la Jamaica hace de ella un alimento que puede ayudar a combatir varias enfermedades.

PROPIEDADES DE LA FLOR DE JAMAICA

Algunas de sus propiedades son :
• Antiparasitaria
• Diurética
• Ligeramente laxante
• Ayuda al proceso digestivo
• Ayuda al proceso renal
• Ùtil para bajar de peso
• Controla el grado del colesterol
Los antioxidantes en la Flor de Jamaica;

*Disminuyen los niveles de substancias grasas en la sangre como el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Es un coayudante en la regulación de la presión sanguínea, propiedad que hace de la Jamaica un alimento ideal para la gente que padece niveles elevados de colesterol y para la gente hipertensa.
(Seguro social de Cuernavaca y Unidad de Investigación Médica en el Distrito Federal, México[1].)

*Regula la producción de insulina, propiedad que lo hace un alimento de alto valor para la gente que sufren de diabetes. (Universidad de Michigan, USA, 2004[2].)

*Combate las células malignas de varias formas de cáncer sin afectar las células sanas. Propiedad que hace de la Jamaica un alimento deseable para gente que buscan prevenir esta enfermedad. (Universidad de Pittsburgh, USA 1990 - 2007[3].)

Aparte de las anteriores propiedades, la Flor de Jamaica es rica en sales minerales haciendo de ella una bebida hidratante ideal para deportistas y en caso de deshidratación por exceso de bebidas alcohólicas o fiebre. La Flor de Jamaica es diurética, ideal para la gente que tiende a retener líquidos o que padece problemas renales, además eliminando lípidos y líquidos la Jamaica mejora el peso corporal. La Jamaica también es un relajante que no produce sueño sino que nivela el sistema nervioso central ayudando a controlar el estrés, así permitiendo un descanso natural. Por su sabor, color, por ser refrescante y fácil de preparar, la Flor de Jamaica es una alternativa sana para sustituir las bebidas gaseosas. Le invitamos a que haga de la bebida de Flor de Jamaica una costumbre diaria acompañada de una buena alimentación y ejercicio físico para una vida saludable.

COMPONENTES

Antocianina, glucósidos, proteínas, calcio, tiamina, carbohidratos, grasas, vitaminas A, E y C, hierro, fósforo, ácido ascórbico, ceniza, caroteno, riboflavina niacina y fibra.

ENFERMEDADES

Entre las enfermedades más importantes que afectan tallos, hojas y raíces se encuentran las siguientes: Fusarium oxysporum, F. Roseum Rhizoctonia solani, Sclerotium rolfsii, y Pseudomonas sp. Existen otras enfermedades que no llegan a repercutir significativamente como: Phytophtora parasitica, Phoma sabdariffae, Macrophomina phaseolina, Phyllostica sp, Botrytis cinerea, Puccinia sp y Odium sp.

IMPORTANCIA DE LA JAMAICA EN EL MUNDO

Se cultiva en África Central, Sudán, México, China, Taiwán, Tailandia e India. Los principales países productores son China (con 2 mil kilos al año) e India (con mil quinientos kilos), ambos son mercados de exportación. En Centroamérica, Guatemala es el mayor país productor y abastecedor. Se utilizan hornos de aire caliente, es decir, deshidratadores para homogenizar la producción durante el secado.

En un principio, esta planta se cultivó para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizada como sustituto del yute utilizado para hacer arpillera. Más tarde, los cálices de la planta se emplearon como colorante alimentario, sobre todo en Alemania, pero resultan fáciles de encontrar en los mercados de Francia, entre la comunidad senegalesa como flores o jarabe. Las hojas verdes se usan como una especie de espinacas especiadas que los senegaleses añaden a veces al arroz y al plato nacional de su país, el tiéboudienne, de arroz con pescado.
A la rosa de Jamaica se le atribuyen propiedades diuréticas, para aliviar la hipertensión arterial, como antiparasitaria y ligeramente laxante.
En África y sobre todo en el Sahel, se prepara un té azucarado denominado carcadé que se vende incluso en las calles. En el Caribe, este té se prepara a partir del fruto fresco y se toma en Navidad. En Trinidad y Tobago se produce incluso una bebida, denominada Shandy Sorrel, que combina este té con cerveza. En América Central se toma como bebida refrescante o como infusión caliente, y con ella se preparan también mermeladas, dulces, jarabes y otros refrescos. En México es muy popular tomar té frío, como acompañamiento de la comida y se conoce como Agua de jamaica; en ocasiones se combina con limón.
En Panamá fue introducida por inmigrantes jamaiquinos y se le conoce como saril (el nombre deriva de la voz sahel). Se prepara un refresco que se consume en navidad haciendo una infusión de cálices de Hibiscus sabdariffa con jengibre conocida popularmente como "chicha de saril".
En la provincia de Misiones, Argentina, se la conoce como Rosella, y se la utiliza para preparar una mermelada, hecha hirviendo los cálices frescos con azúcar.

ESTA FLOR ES MEDICINAL LO CUAL AYUDA PARA

- en espasmos gastrointestinales
- en el tratamiento de várices y hemorroides
- para infecciones cutáneas (uso externo)
- en cólicos uterinos
- para activar la secreción de orina
- en tratamientos anti alcoholismo
- en tratamientos contra la obesidad
- para disminuír la tensión arterial
- en el control del colesterol (riesgo: enfermedades cardiovasculares)
- para el fortalecimiento del cabello

La flor de Jamaica es una planta con propiedades medicinales. Sirve como refrescante y para la tonificación porque tiene alta cantidad de vitamina C. Sirve también para “la resaca” alcohólica. Es un antiséptico intestinal, mejorando la digestión. El colesterol elevado puede bajar con el consumo del refresco de esta planta. Cuando se toma en forma de té alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel. Es muy popular en América del Sur y Centroamérica. En grandes cantidades se puede procesar y hacer concentrados.

USOS NUTRICIONALES:

Toda la planta posee un valor nutritivo por el contenido de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y oligoelementos distribuidos en diferentes concentraciones según se trate la raíz (vinos), tallo y hojas (crudos o son comestibles aunque altamente fibroso), cálices (tés, refrescos, gelatinas, postres), flores (ensaladas, jaleas, mermeladas) frutos o semillas (aceites para sopas y salsas, harina desgrasada).

USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Tónico cardíaco y antihipertensivo, analgésico, antiinflamatorio y antipirético; astringente, cicatrizante, antiséptico y antimicrobiano; digestivo, depurativo y estomáquico; estimulante, tónico, aperitivo y vitamínico; emoliente, sedativo, afrodisíaco, antioxidante, anticanceroso y antimutagénico.

SE REALIZAN PRODUCTOS COMO:

* MERMELADA













* LICOR













* TÉ














* ETC…


21 comentarios:

  1. Con La Flor de Jamaica tenemos buenos beneficios en la vida cotidiana de cada persona

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que me ayudaran con la semilla vivo en colombia y me interesa estoy en florida/blanca santander mi nombre erwin peñaranda mi imail punto-xtremo@hotmail.com

    gracias y es fabuloso me parece un desarrollo de la naturaleza unico a veneficio de la umanidad yo la llamaria la planta de dios.o la flor de dios.

    ResponderEliminar
  3. seria bueno saber donde se compra la flor , en el ecuador, si alguien me puede ayudar ,gracias .
    mi email garcia.a.edwin@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Conocía la planta desde hace mucho tiempo, en alguna ocasión la tube en casa (6 arbustos) y llegué a hacer vino con la flor (muy rico); pero no tenía ni idea de su valor medicinal y al final me deshice de ella, porque le calló una enfermedad debajo de la hoja (palomilla blanca)que acabó con la producción.

    ResponderEliminar
  5. Es una flor preciosa y no sólo por sus propiedades. Me encanta como flor decorativa, la tengo en el jardín y es de lo más original. Y por, supuesto, con las propiedades que tiene, ya se convierte en una flor ideal. Gracias por el post!! Muy completo, la verdad. Un saludo!! :)
    http://www.facebook.com/aquarelle.es?sk=wall

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy trabajando en esta planta y me gustaria saber de donde sacaste la informacion q contiene este post, ya que esta muy completa. te agradeceria mucho que me envies el dato al correro lilyberth89@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien desearía saber cual es la bibliografía o lugar de donde se obtuvo la información la podrían dar por favor????

      Eliminar
    2. Te pudiera servir esta información.https://www.google.com.mx/search?q=donde+producen+la+flor+de+jamaica&client=ms-android-americamovil-mx&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiR4aWQjajNAhUBT1IKHZbYDAkQ_AUIBygB&biw=360&bih=511#imgrc=RQ10-SIkYD9y7M%3A

      Eliminar
    3. Te pudiera servir esta información.https://www.google.com.mx/search?q=donde+producen+la+flor+de+jamaica&client=ms-android-americamovil-mx&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiR4aWQjajNAhUBT1IKHZbYDAkQ_AUIBygB&biw=360&bih=511#imgrc=RQ10-SIkYD9y7M%3A

      Eliminar
  7. La Jamaica es un fruto que bien vale consumir ya que muchas de las propiedades de la jamaica ayuda a tener un organismo sano y en general para la buena salud

    ResponderEliminar
  8. Hola, necesito saber donde se puede comprar la flor de jamaica o si alguien posee sembrios de esta flor para comprar.

    Urgente!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, por favor denme informacion donde comprar flor de jamaica deshidratada o plantas vivas. Mil gracias,
    Xavier Alarcon (xar004@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde eres? Aquí se encuentra en todos los mercados, México D.F. te pudiera servir este enlace. https://www.google.com.mx/search?q=donde+producen+la+flor+de+jamaica&client=ms-android-americamovil-mx&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiR4aWQjajNAhUBT1IKHZbYDAkQ_AUIBygB&biw=360&bih=511#imgrc=RQ10-SIkYD9y7M%3A

      Eliminar
    2. De donde eres? Aquí se encuentra en todos los mercados, México D.F. te pudiera servir este enlace. https://www.google.com.mx/search?q=donde+producen+la+flor+de+jamaica&client=ms-android-americamovil-mx&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiR4aWQjajNAhUBT1IKHZbYDAkQ_AUIBygB&biw=360&bih=511#imgrc=RQ10-SIkYD9y7M%3A

      Eliminar
  10. Es rico y saludable alguien sabe como se prepara la mermelada o donde la venden

    ResponderEliminar
  11. Tube una plantacion y no sabia q tenia tantas propiedades.

    ResponderEliminar
  12. Hola me podrias indicar de donde obtuviste esta informacion, te lo agradeceria mucho me informas al correo daniedaza93@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartir esta receta, muy pocos saben que pueden usar el agua de jamaica para bajar de peso naturalmente y además combaten otros problemas, sin duda es excelente además de deliciosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. por lo que observo, es muy importante. Y no sabia de ella

    ResponderEliminar
  15. Muy buena información, quisiera saber como se obtiene la semilla para plantarla

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información, quisiera saber como se obtiene la semilla para plantarla

    ResponderEliminar